La mesa de gradas del Cristo de la Agonía (Actualizada)

Algunos puede que conozcáis ya esta historia, pero muchos seguro que desconocen cuál es el origen de la mesa procesional del Cristo de la Agonía. La única mesa dorada que desfile en Fuentesaúco proviene de la Semana Santa de Zamora donde tuvo distintos usos. Se trata de una mesa de las denominadas de gradas muy habituales en las cofradías zamoranas a finales del siglo XIX y a principios del XX.

Los testimonios gráficos parecen sostener la hipótesis de que su primer titular fue la Cofradía de la Vera Cruz, Disciplina y Penitencia que la uso para su titular mariana, la Virgen de la Soledad o Dolorosa (imagen anónima del s.XVIII).

La mesa de gradas sobre la que desfila el Cristo de la Agonía en Fuentesaúco fue tallada, según relata José Andrés Casquero, entre 1867 y 1868 por Luis Alonso para la Dolorosa de la Vera Cruz y dorada por Amalio Macho. Ese mismo año se le colocaron también unos faroles nuevos. Veinte años más tarde el propio Amalio Macho la arregló. También el Nazareno de la Vera Cruz desfilaba sobre una mesa de gradas doradas, con espejos y respiraderos tallados. La mesa en cuestión la empleó la Dolorosa de la Vera Cruz hasta 1930 en que estrenó una nueva. Por la premura de tiempo en preparar el traslado del Domingo de Ramos, el Nazareno de San Frontis subió a la catedral en 1941 sobre esta mesa, pero al año siguiente estrenó la suya propia. En ambos casos la mesa era portada a hombros.

Fuente: Barrio de Olivares Zamora (FACEBOOK)

Debió ser durante los años 40-50 cuando la mesa llega a Fuentesaúco, en la actualidad la mesa se encuentra adaptada a ruedas y carente de los faroles originales que creemos conserva el Nazareno de San Frontis, pudiendo identificarse con los que portó el pasado 14 de marzo durante el Vía Crucis de Cofradías.

Detalle del farol (14-03-2011)

Esta mesa de gradas es probablemente de las pocas que se conservan y seguramente casi la única que hoy en día se mantiene en uso, guardando así el testimonio de una Semana Santa zamorana más humilde y que no contaba todavía con las grandes mesas que hoy posee.

Fotografías:

Virgen Dolorosa, Cofradía de la Vera Cruz, Zamora

Fuente: BARRIO OLIVARES ZAMORA, Perfil Facebook

Traslado Nazareno de San Frontis:

Fuente: BARRIO OLIVARES ZAMORA, Perfil Facebook

Cristo de la Agonía, Fuentesaúco:

Edición actualizada con la información facilitada por D. Miguel Ángel Hernández Fuentes, Delegado Episcopal para Cofradías y Hermandades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.