San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista, fue fundada en 1.491 por don Juan de Meneses, Obispo de Zamora y mecenas de la Villa, sin embargo su factura es posterior. Se trata de una construcción de estilo herreriano con planta de estilo salón.

Destaca la portada plateresca con relieve de San Juan Bautista, que en la actualidad se encuentra muy erosionada. Pese a las líneas sencillas de su exterior, el interior del templo resulta muy espacioso y acoge varios altares con tallas de notable valor.

El altar de San Antonio se encuentra a la izquierda de la portada principal, sobre la pared sur del edificio, en la parte final de la Iglesia. El altar de San Antonio, con un estilo más decimonónico que los altares barrocos que ocupan las zonas principales del templo muestra en la hornacina central la imagen de San Antonio, talla que parece de época anterior al retablo. El resto de imágenes son de factura más moderna, creadas en los talleres de Olot. En los pedestales del altar se sitúan la Virgen de Fátima y San José. Sobre la mesa del altar se sitúan las imágenes de los Sagrados Corazones. Corona el altar un lienzo.

Justo en frente del Altar Mayor, apoyado en la pared este de la Iglesia de San Juan Bautista recibe culto la imagen de San José, con cofradía propia que celebra con procesión su fiesta el 19 de marzo. Junto a la imagen de San José se encuentran la Virgen de la Medalla Milagrosa, devoción muy extendida entre las familias saucanas (En la Ermita de la Antigua también recibe culto otra efigie bajo la misma advocación) y la Virgen de la Caridad. Hasta mediados de los años 80 la imagen de San José ocupaba en exclusiva este “altar”.

Al igual que San José, el Santo Ángel de la Guarda no se encuentra propiamente en un altar sino en un taquillón o cómoda. En este caso se encuentra también en la pared este, pero en la nave del Evangelio. La imagen del Santo Ángel es de factura moderna de los talleres de Olot (o de otra fábrica de imágenes de líneas similares) y proviene de la Iglesia de Santa María del Castillo donde ocupaba un altar propio. Junto a la imagen del Santo Ángel se encuentran las imágenes del Domingo de Resurrección, la Virgen de la Alegría y Cristo Resucitado, y en el centro se encuentra un crucificado de mediados del siglo XX perteneciente a la cofradía de Jesús Nazareno.

Aunque oculto entre las sombras de la parte trasera de San Juan, el altar de Jesús Nazareno es sin duda el que más devotos ve pasar a lo largo del año, siempre luce algún ramo de flores, y es habitual ver a varias personas acercarse a rezar ante esta imagen. La imagen de Jesús Nazareno se ha convertido en una de las grandes devociones de Fuentesaúco. El altar parece haber sido modificado para acoger a esta imagen tras su llegada al pueblo en el año 57 del paso siglo, se trata de un altar de líneas sencillas que presenta su detalle más curioso en el relieve del segundo cuerpo en el que aparece el símbolo de la orden franciscana masculina:

– Una cruz

– El brazo izquierdo con túnica blanca correspondiente a San Francisco.

– El brazo de derecho de Cristo extendido sobre la Cruz.

A los lados del altar se encuentran las imágenes de la Sagrada Familia bajo una palmera y Santa Rita.

En la pared norte del templo se encuentra el Altar de la Virgen del Carmen. La hornacina central del altar está dedicada a la Patrona de los Marineros, se trata de una efigie de tamaño real, de líneas decimonónicas, de talla completa luce los atributos propios de la advocación carmelita. Sobre la mesa del altar se encuentran las imágenes de Santa Bárbara y Santa Águeda de rasgos más barrocos. En el segundo cuerpo del altar se encuentra la efigie de San Bartolomé del escultor zamorano Juan de Montejo, se trata de una obra del Siglo XVI, tuvo cofradía y altar propio, este último se destruyo en un incendio.

En el lado del Evangelio, salvando la esquina noreste del templo, se encuentra el altar de claras líneas barrocas que acoge al Cristo de la Agonía. Esta talla de gran antigüedad ocupa el camarín central forrado en tela roja. Este altar es el único que acoge una única imagen, señalar además que es en este altar donde se instala el Monumento al Santísimo el Jueves Santo.

Realizado en 1.756 por Felipe de la Cruz Sánchez, el altar barroco esta dedicado al titular de la Iglesia, que se sitúa en el centro de la composición, la imagen de San Juan Bautista es obra de Juan de Montejo de talla completa. En las hornacinas centrales reciben culto San Agustín y San Isidro, de gran devoción por el carácter agrícola de la villa. La Inmaculada Concepción ocupa un camarín recubierto de espejos en la zona baja del altar. Se trata de un altar lleno de simbología, las cuatro columnas se sustentan en cada una de las representaciones de los cuatro evangelistas, entre ellas se encuentran dos bajorrelieves relativos a la predicación de San Juan y el Bautismo de Cristo. El cuerpo superior del altar, se encuentra dividido también en tres cuerpos en los laterales se representa en dos relieves de gran tamaño el martirio de San Juan, mientras que la parte central es ocupada por una gloria en cuyo centro se encuentra el Cordero Pascual.

En el lado de la Epístola se encuentra el altar de la Virgen del Rosario, la Virgen del Rosario tuvo en Fuentesaúco capellanía propia en siglos pasados. En la actualidad comparte altar con la Virgen de los Dolores, la Piedad tallada por Juan de Montejo, es sin duda una de las imágenes que más traslados ha sufrido, sin embargo siempre se ha mantenido al culto. Tras desaparecer el Hospital de San Salvador, donde se cree que ocupaba el altar de su capilla, fue traslada, y existen fotografías de la imagen mariana tanto en Santa María como en la Ermita de los dolores.

El último de los altares que se cobijan bajo las paredes de San Juan, es en el que recibe culto el Ecce Homo, el busto de Cristo, así como los cuatro ángeles pasionarios que desfilan con él, se encuentran en un hornacina central cuyo interior se encuentra tachonado de estrellas. Este es uno de los altares que presenta unas líneas más antiguas así como un deficiente estado de conservación. Entre las imágenes que se encuentran en este altar es de destacar la imagen del niño Jesús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s