Preparativos en Santa María

Sábado 27 de Marzo

El sábado de dolores es día de preparativos, de vestir Santos, de limpiar mesas, de colocar faldillas. Esta tarea no solo es exclusiva del sábado, los responsables de las imágenes se organizan durante los primeros días de la Semana Santa para que los pasos estén listos.

En esta crónica vamos a centrarnos en los preparativos que tuvieron lugar en la Iglesia de Santa María del Castillo. Debido a las obras ya finalizadas en el interior de la Ermita de los Dolores (Iglesia de Santa Clara) se encuentran en Santa María, las que fueron imágenes de la Cofradía de la Cruz: La Oración en el Huerto, Jesús atado a la columna, el Cristo de la Zarza, el Santo Sepulcro (Titular de la Cofradía del Santo Entierro) y la Virgen de la Soledad (Titular de la Cofradía homónima).

Por la mañana se vistió el paso del Santo Sepulcro por parte de sus camareras, por un lado se preparo la mesa procesional: limpieza, faldillas, velo y cirios, mientras en la sacristía se limpiaba la urna y se iba colocando minuciosamente el lecho de Cristo Yacente: colchón, dos sábanas bordadas, cojines y sudario. Una vez se colocó la imagen en el interior de la Urna ésta fue cerrada a la espera de ser alzada a su paso en la tarde de ese mismo día.

La tarde se destino a vestir a los pasos pequeños y la Virgen de la Soledad, las camareras de cada una de las imágenes se esmeraron en montar los pasos, vistieron las imágenes con sus enaguas, túnicas y mantos y engalanaron las distintas mesas. A media tarde los cofrades del Santo Entierro procedieron a subir su imagen titular a la carroza. Una vez culminado el trabajo la Iglesia de Santa María ofrecía un bello aspecto, alienados en el centro del crucero los cinco pasos, lucían grandiosos a la espera del adorno floral.

A continuación puede ver un reportaje sobre el desarrollo de los preparativos:


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s