Preparando la Semana Santa 2012: Elección del Cartel Anunciador

Como cada año la Junta Pro Semana Santa de Fuentesaúco convoca un concurso para la selección del cartel que anunciará la Semana Santa Saucana 2012. A continuación las bases y la versión PDF:

BASES CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE FUENTESAÚCO (ZAMORA) DEL AÑO 2012

Primera.- Participantes.
Podrán participar en el concurso cuantos artistas y diseñadores estén interesados en el mismo, individualmente o en equipo.

Segunda.- Tema, características técnicas, rotulación y lema.
A.- Tema:
El cartel de esta nueva edición de la Semana Santa Saucana debe contener una imagen de la Virgen de los Dolores (La Piedad, Juan de Montejo, finales del siglo XVI) que en septiembre del año 2011 regresó a la ermita del Convento de las Claras donde recibió culto durante casi dos siglos.
Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan en todo o en parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas. Los autores serán responsables, ante la Junta Pro Semana Santa de Fuentesaúco y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en estas bases.
B.- Características técnicas:
Serán  fotografías de concepción y técnicas libres, siempre que sea posible su reproducción.
Los carteles se presentarán impresos en papel de calidad suficiente para permitir su valoración por parte del jurado.
C.- Rotulación:
Los carteles contendrán la siguiente leyenda:

Semana Santa Saucana 2012
Fuentesaúco, Zamora

Se deberá reservar un espacio para la colocación del escudo de la Junta Pro Semana Santa y la colocación del logotipo de la entidad que financie la impresión de los carteles.

D.- Lema:
En la parte trasera de los trabajos figurará un lema que servirá para preservar la identidad del autor hasta el fallo del Jurado.
Tercera.- Presentación.
El plazo finalizará el día 15 de febrero de 2012, miércoles, a las 20’00 horas.

Los trabajos se presentarán, o enviarán debidamente embalados, a  las dependencias parroquiales a nombre de la Junta Pro Semana Santa de Fuentesaúco sita en la calle Derecha de Salamanca nº 30, CP 49400.
En un sobre cerrado se incluirá el nombre y apellidos del autor o autores de los trabajos, domicilio/s y teléfono/s y una declaración firmada indicando que el trabajo es original e inédito.
En el exterior del sobre indicado, aparecerá, en letras mayúsculas, el mismo lema que figure en la obra presentada, sin constar alusión alguna que permita identificar al concursante, siendo causa de exclusión del concurso el incumplimiento de esta norma.
Cuarta.- Jurado.
1.- La selección y concesión del cartel anunciador de la Semana Santa Saucana 2012 corresponderá a un jurado formado por miembros de la Junta Pro Semana Santa de Fuentesaúco de la siguiente forma:
Moderador:
D. Antonio Pilo Pordomingo, Párroco de Santa María del Castillo.
Vocales:
Representante de la Cofradía del Ecce Homo.
Representante de la Hermandad de Jesús Nazareno.
Representante de la Cofradía del Cristo de la Agonía.
Representante de la Cofradía del Santo Entierro.
Representante de la Cofradía de la Virgen de la Soledad.
2.- El Jurado se constituirá y reunirá al objeto de emitir su fallo. En primer lugar, comprobará una a una todas las obras presentadas para verificar el efectivo cumplimiento de las condiciones establecidas en las presentes bases y, en consecuencia, pronunciarse sobre su admisión definitiva.
3.- El Jurado, para formular su elegir el cartel anunciador, valorará, además de la concepción, su calidad gráfica o plástica, su eficacia anunciadora o informativa y sus condiciones de reproducción.
4.- El Jurado podrá declarar desierto uno o más premios en el caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúnan los méritos suficientes para ser premiados.
5.- Las decisiones del Jurado serán, en todo caso, inapelables. Los concursantes, por el mero hecho de participar en este concurso, renuncian expresamente al ejercicio de todo tipo de reclamaciones contra las resoluciones de aquél.
Quinta.- Normas finales.
1.- El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación por todos los concursantes de las presentes bases; motivo por el cual no podrán impugnarlas una vez formalizada la presentación.
2.- Los órganos competentes, en cada caso, quedarán facultados para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo lo no previsto en estas Bases.

Fuentesaúco, a 24 de enero de 2012
Javier Prieto Prieto
Secretario provisional de la Junta Pro Semana Santa de Fuentesaúco.

Concurso Cartel Semana Santa 2012 -PDF-

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Virgen de la Antigua 2011

 

Domingo 5 de junio:

19:00 horas Solemne traslado de Nuestra Señora de la Antigua hasta la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Domingo 5 de junio-Lunes 13 de junio:

Solemne novenario en honor a la Patrona de Fuentesaúco.

Lunes de Pentecostés, 13 de junio:

Fiesta de Nuestra Señora de la Antigua:

12:00 Solemne Eucaristía en honor a la Virgen.

17:00 Ejercicio de la novena

18:00 Procesión solemne de Nuestra Señora de la Antigua
(Acompañamiento musical: A.M. Charrabanda)

Finalizada la procesión tendra lugar la tradicional “pedida de toros”.

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Nuevas Galerías: Martes y Miércoles Santo

Ya están en la web otras tres crónicas de la Semana Santa Saucana 2011 correspondientes a Martes y Miércoles Santo:

1- Procesión Hermandad de Jesús Nazareno (Martes Santo, 19 de abril)

2- Procesión Cofradía del Ecce Homo (Miércoles Santo, 20 de abril)

3- Procesión del Silencio, Cofradía del Cristo de la Agonía, (Miércoles Santo, 20 de abril)

¡Esperamos que las disfrutéis!

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Primeras galerías de la Semana Santa Saucana 2011

Ya podéis leer en nuestra web las primeras crónicas de la Semana Santa:

– Procesión de la Virgen de los Dolores

– Procesión de Ramos

Y hoy a las 21:00 horas la cita es con la Hermandad de Jesús Nazareno que celebra Eucaristía y posteriormente Vía Crucis por el centro de Fuentesaúco con su imagen titular.

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Adelanto del II Pórtico de la Semana Santa Saucana

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La Cofradía de la Vera Cruz

La Pasión de antaño

“COFRADYA DE LA BERACRUZ”

En Octubre de 2.008 el Museo Etnográfico de Castilla y León programó una exposición sobre las cofradías de la Vera Cruz en la provincia de Zamora. Entre las distintas obras expuestas se encontraba una pieza con la siguiente leyenda: “CÁLIZ DE LA COFRADÍA DE LA VERA CRUZ DE FUENTESAÚCO. Anónimo. 1563. Salamanca. Plata en su color. Inscripción: “ESTE CALYZ ES DE LA COFRADYA DE LA BERACRVZ. HYZOSE SYENDO MAYOR-DOMO MARCOS SANCHEZ AÑO DE 1.5.6.5.” Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo. Fuentesaúco Zamora.” Más allá del valor material y artístico de la pieza, este cáliz permite situar ya en el siglo XVI la existencia de cofradías en torno a la Pasión de Cristo en Fuentesaúco.

La imagen de la Semana Santa saucana más tradicional, suele ser siempre la Hermandad de Jesús Nazareno. Garantes de las grandes tradiciones, los nazarenos son sin duda un pilar fundamental en la Semana Santa de Fuentesaúco, sin embargo en siglos pasados, era la Cofradía de la Vera Cruz, también conocida como de la Santa Cruz o simplemente de La Cruz, la responsable de las principales celebraciones de la Semana Santa.

Este artículo pretende recordar cómo fue la vida de esta cofradía durante la época final del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, según se relata en el Libro de Cuentas de la Cofradía de la Santa Cruz del año 1861, custodiado en la actualidad en el Archivo Diocesano de la Catedral de Zamora.

Los Pasos

A día de hoy la heredera de la Cofradía de la Cruz es la Cofradía del Santo Entierro, sin embargo no puede identificarse el patrimonio del Santo Entierro con el que poseía su predecesora. Los pasos que poseía la cofradía eran: La Oración en el Huerto, Jesús atado a la columna, Jesús Nazareno, el Cristo de la Zarza (Crucificado pequeño), el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

Las imágenes titulares de la cofradía eran el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad siendo el derecho a cargar ambos pasos, un privilegio exclusivo de los cofrades de la  Santa Vera Cruz.  Ambos pasos eran portados a hombros, hasta que en el año 1912 se decide  encargar para el Santo Sepulcro un mecanismo de tres ruedas destinado a sustituir la carga tradicional. El motivo de este cambio, se encuentra según señala el acta de 1912 en la algarabía formada el año anterior bajo el paso, y que acarreó para la cofradía una sanción por parte del Ayuntamiento. La implantación de las ruedas suponía además la posibilidad de que los hermanos más mayores pudiesen desfilar bajo el Santo Sepulcro.

La cofradía de la Santa Cruz subastaba las andas de las demás imágenes. La titularidad de cada uno de los brazos se adquiría en subasta pública y de forma vitalicia, anotándose los nombres de quienes debían portar las imágenes en el libro de cuentas, así como los desembolsos que se realizaban para adquirir el puesto. Por ejemplo en el año 1861, portaban las andas de Jesús atado a la columna los siguientes saucanos: Miguel Pérez Becerra, Vicente Perlines Bellaz, Juan Casas y Vicente Fernández Marín.

Puede decirse que históricamente siempre ha existido una gran vinculación entre la Hermandad de Jesús Nazareno, referidos siempre en el libro de actas como los penitentes, y la Cofradía de la Vera Cruz. Encontramos entre el inventario de pasos de la Vera Cruz una coincidencia llamativa, se enumera entre las imágenes una talla de Jesús Nazareno que la cofradía custodia y de cuya salida se encarga mediante la subasta de sus andas. Sin embargo esa imagen fue también hasta su sustitución en el año 1957 el paso titular de los Nazarenos.

A falta de más documentación sobre la relación entre ambas cofradías en torno a esta imagen, cabe suponer que originariamente fue propiedad de la Cofradía de la Cruz, y que los Nazarenos solicitaron desfilar con él ante el deseo de acompañar su propio paso, pues a principios del siglo XX se les menciona como Penitentes, con organización propia y gozando de alta estima dentro del pueblo, pero no propiamente como cofradía. Este nazareno se encuentra en la actualidad en un pésimo estado de conservación, habiendo perdido las manos, siendo una imagen notable y de gran similitud con la Oración en el huerto y Jesús atado a la columna.

Las Cruces

Las cruces de penitencia que portan los nazarenos también suponen un elemento de conexión entre las cofradías de Jesús Nazareno y la Vera Cruz. La titularidad material de las piezas no correspondía a los penitentes sino a la Cofradía de la Vera Cruz. En el año 1.909 según se recoge en el libro de cuentas se acordó el reparo de las cruces y reposición de una de ellas, debiendo encargarse la Cofradía de la Vera Cruz de recogerlas y colocarlas en orden en el local dispuesto para ello, y distribuirlas a los penitentes que las solicitasen. Además en el año 1941 en la partida de gastos se encuentra el desembolso realizado para la adquisición de pintura para las cruces. Es por tanto notable la relación existente entre ambas cofradías a lo largo del tiempo.

Un amplio patrimonio

Si en el año 1563 la cofradía encargó el cáliz de plata mencionado al comienzo del artículo, es de suponer que entre los XVI y XVIII la cofradía debió gozar de una gran importancia, pues es durante esta época cuando se encargaría la talla de los seis pasos de su propiedad.  Durante el siglo XIX y la primera parte del siglo XX la actuación sobre el patrimonio se centra en la conservación y renovación del mismo, como ocurría con las cruces de penitencia. El 4 de Mayo de 1866 el Libro de Actas recoge el siguiente acuerdo: “En estando el manto de Nuestra Señora de la Soledad bastante deteriorado, se compre uno nuevo con las escriturizaciones y si algo faltará se ponga por los cofrades”. Casi treinta años después en 1890, la cofradía decide renovar el paso de la Virgen de la Soledad, vendiéndose las andas anteriores al Ayuntamiento por un valor de 160 pesetas, y adquiriendo un nuevo paso por 174 pesetas. Respecto al paso del Santo Sepulcro a lo largo de los distintos años es común la reparación de los cristales. En el año 1898 se acometen varias actuaciones en La Urna, en primer lugar Don Esteban Martín y Don Vidal Rodríguez llevan a cabo la restauración del Santo Sepulcro, según se recoge en el acuerdo sin interés ninguno. El 18 de marzo de ese mismo año se acuerda la compra de nuevas colgaduras, que se sufragan mediante una colecta realizada por los cofrades, la compra del material  se realiza a Don Francisco Ordoñez.

El cuidado y atención del Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad eran asignados a una camarera que se encargaba del estado de las imágenes a lo largo del año así como de prepararlas para la procesión. El nombramiento de camarera era solemne y exigía la elaboración por parte de la camarera de un inventario de las piezas que le eran entregadas en custodia con la finalidad de evitar conflictos posteriores. El encabezamiento del inventario recogido el  30 de Mayo de 1914 reza de la siguiente forma: “Relación de las ropas y efectos pertenecientes al Santo Sepulcro y la Soledad que existen en mí poder en la actualidad; cuyas ropas y efectos hago constar bajo el inventario siguiente y es como sigue:” enumerándose a continuación las ropas y ornamentos conservados respecto de ambas imágenes.

Las celebraciones litúrgicas

Más allá de la participación de la cofradía en la Semana Santa, la cofradía celebraba distintas funciones religiosas a lo largo del año. Todavía hay quien recuerda la celebración cada 3 de Mayo de la Invención de la Cruz, con toda solemnidad (acta de nombramiento de mayordomo del año 1861), pues se mantuvo esta celebración más allá de la mitad del siglo XX. Junto con la celebración de la Santa Cruz, la otra gran festividad de la cofradía era la Función de los Santos Reyes, es decir, la celebración de la Epifanía.

La solemnidad de las celebraciones, que tenían lugar en la Iglesia de Santa María del Castillo, se medía en el número de cirios que iluminaban el Altar Mayor. En acuerdo de 1 de Enero de 1870 se exige que la dotación de cera para la Función de Reyes y la Fiesta de la Cruz ascienda a 30 o 40 cirios. Tal era la importancia de la Función de Reyes que el 21 de diciembre del año 1902 se acuerda celebrar la Misa de Reyes en San Juan Bautista, por estar Santa María en ruina, y ser la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias muy reducida, que es donde se encuentran todos los pasos de la cofradía. Durante el resto del año conforme al acuerdo de 1 de Enero de 1870 debía celebrarse Misa los primeros domingos de mes en seis hachas o cirios, debiendo llevar el mayordomo la insignia.

Además de las celebraciones antes mencionadas la cofradía velaba por el descanso eterno de los cofrades fallecidos, así era obligatorio asistir  a las misas por los cofrades y cofradas fallecidos, (nótese que las listas de cofrades eran mixtas, recibiendo el apelativo de cofradas las féminas de la cofradía). Ante el fallecimiento de un cofrade debían los familiares avisar al mayordomo de la cofradía, quién debía convocar a los cofrades que tenían la obligación

La organización interna

La organización interna se regía por las ordenanzas que guiaban el comportamiento de los cofrades, el acto principal de la cofradía era el nombramiento de Mayordomo, que solía celebrarse el mismo día de  la Fiesta de la Cruz en ocasiones a la salida de Santa María, otras veces en la Sacristía de la Ermita. En el año 1907 la cofradía afronta una crisis en número de hermanos, la falta de nuevas altas dificulta el pago de la cera y de las funciones, por ello se decide instituir una nueva figura; los cofrades de número. Los nuevos cofrades irán adquiriendo un número en la lista para acceder al puesto de Mayordomo. La mayordomía deja de ser electiva pasando a ser un trámite previo a pertenecer al grupo de cofrades propietarios, aquellos que ya han sido mayordomos. El mayordomo debía encargarse del pago de la cera para los actos religiosos, las luces de los pasos, los monaguillos y el muñidor.

Pese al valor cultural de esta institución la historia de la Cofradía finaliza en el año 1972, cuando los siete cofrades que se mantenían en la Vera Cruz causan baja de la misma. La cofradía de la Vera Cruz ha desaparecido como tal de la Semana Santa de Fuentesaúco, sin embargo su testigo descansa en la Cofradía del Santo Entierro y en la Cofradía de la Soledad que se encargan de las que fueron  imágenes titulares de la Cofradía de la Cruz.

La Semana Santa de Fuentesaúco, atesora historia y tradición. Costumbres, algunas de ellas perdidas, otras en riesgo de perderse, que quizás sea ahora, que tantos medios de información e investigación tenemos a nuestro alcance, el momento de recuperar.

Javier Prieto Prieto

Cofrade del Santo Entierro

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