Nuestra Semana Santa


La Semana Santa Saucana se enmarca dentro de la denominada Semana Santa Rural de la provincia de Zamora. Fuentesaúco ocupa un lugar destacado entre las arraigadas Pasiones de Bercianos de Aliste, Alcañices, Fermoselle o Villalpando, ejemplos todos ellos de la supervivencia de ritos y tradiciones propios de la Semana Santa de siglos pasados.

Se desconoce cuando se comenzaron a organizar los actos de la Semana Santa que sirvieron de origen a lo que hoy conocemos como Semana Santa Saucana, aunque hay testimonios  de la existencia de la Cofradía de la Vera Cruz de Fuentesaúco desde al menos el siglo XVI.

A falta de un estudio profundo de la Historia de la Semana Santa Saucana sus dos protagonistas principales fueron la Cofradía de la Vera Cruz y los Penitentes. La relación entre ambas figuras no es clara, sin embargo han generado en gran medida la celebración que hoy conocemos, con una Hermandad de Nazarenos que mantiene casi intacto la escenografía de la Semana Santa del siglo XVIII y un patrimonio artístico que en su mayor parte lleva más de dos siglos participando como titulares de las procesiones de Semana Santa.

La Semana Santa Saucana aun bebiendo de la estética de las grandes celebraciones vecinas (Salamanca y Zamora) mantiene una esencia propia que la hace única. A través de esta página web queremos invitarte a descubrir esos rasgos que nos hacen diferentes y que han convertido a Fuentesaúco en un municipio de referencia en la Semana Santa de la Provincia de Zamora.

Para facilitarte entrar a descubrir la Semana Santa Saucana hemos clasificado la información en las siguientes secciones:

COFRADÍAS:

Aunque todo parece apuntar que hasta bien entrado el siglo XX la única cofradía de Semana Santa en la Villa fue la de La Cruz, hoy en día existen cinco cofradías que sustentan la celebración de la Semana Santa Saucana. Si quieres conocer cada una de las cofradías, su origen, sus actos y su esencia, basta con que pulses aquí.

PASOS:

En la Semana Santa Saucana participan once imágenes que de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección recorren las calles de Fuentesaúco. La herencia patrimonial de la Semana Santa de Fuentesaúco es sin duda valiosa. Los pasos saucanos gozan de gran valor artístico, una colección en la que destacan un Crucifijo del siglo XV, una Piedad de Juan de Montejo del siglo XVI, un busto de la escuela granadina del siglo XVII y un Cristo articulado de la Escuela Castellana. Gracias a la delegación de Patrimonio del Obispado de Zamora puedes acceder al inventario de las trece piezas  pulsando aquí.

PROCESIONES:

El municipio de Fuentesaúco acoge durante los días de la Semana Santa un amplío programa de Semana Santa que incluye procesiones, traslados, vía crucis, actos de adoración junto con las celebraciones religiosas propias de estos días. Para acceder a la descripción detallada del programa de actos de la Semana Santa Saucana pincha aquí.

Fotografías procedentes del archivo fotográfico del Portal Saucano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s