Cofradía del Santo Entierro

La Cofradía: Historia y características.

La cofradía  del Santo Entierro fue fundada el 20 marzo de  1999, según se refleja en el acta fundacional, pero eso no significa que anteriormente no existiera. Allá por los años 80 la Hermandad de Jesús Nazareno realizó unas túnicas blancas con sus respectivos cucuruchos negros,  con la intención de cederlas a quien quisiera vestirse acompañando la imagen de Jesús Yacente, esto animo a mas devotos y se realizaron más hábitos, pero sin un orden establecido, provocando  que los fieles no fueran constantes.

Pendón de la Cofradía del Santo Entierro entranda en la Plaza Mayor en la procesión del Traslado

El año 1998 se propuso entre los fieles que habían desfilado ese año en procesión  fundar una cofradía, la idea no paso desapercibida, y al año siguiente se acudió a custodiar la imagen de Jesús Yacente como COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO.

Somos una cofradía reciente, comprometida con nuestra fe y creencias, pese a nuestra juventud tenemos una imagen propia dentro de una Semana Santa Saucana.  El hábito  de la cofradía consta de túnica blanca con adornos negros en las mangas, capirucho negro con remate blanco y el emblema de la cofradía, cíngulo negro atado al lado derecho de la cintura, dicho cordón lleva 3 nudos en cada extremo, decenario negro en el lado izquierdo, cruz de madera con las iniciales de la cofradía, guantes blancos y zapato negro plano o sandalias. Los hermanos que  portan  los emblemas de la cofradía lucen capas en raso negro.

Cofrades del Santo Entierro desfilando en una radiante mañana de Viernes Santo.

La cofradía participa el Viernes Santo en dos de los actos más importantes de la Semana Santa de Fuentesaúco. Por la mañana en la procesión del Traslado, junto a la imagen de la Soledad con su respectiva cofradía, y acompañados por la Hermandad de Jesús Nazareno. Por la tarde, a continuación de los Santos oficios, procesionamos en la Procesión del Santo Entierro,  junto con todas las imágenes y cofradías que componen la Semana Santa Saucana.

La mañana del Sábado Santo la cofradía organiza un acto de adoración a su imagen titular, invitando a todos aquellos que lo deseen a acudir a besar la talla de Jesús Yacente.

Durante estos primeros años de existencia, hemos conseguido muchos retos, desde conseguir comprometer a unas personas a formar una cofradía, con todo lo que ello conlleva, a mejorar la infraestructura que rodea la imagen, desde la carroza, la urna, el colchón, los cojines, todo a sido restaurado o realizado de nuevo, pero aun nos queda el reto más grande, y no es otro que el de poder restaurar la imagen que con tanta ilusión custodiamos, Jesús Yacente.

Autor: Cofradía del Santo Entierro

El paso del Santo Sepulcro en la procesión del Traslado, presidido por las varas de Jesús Nazareno y del Santo Entierro.

Más información en nuestra página:

Volver a Cofradías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s