Cofradía del Silencio

La cofradía del Silencio, se fundó en la década de los cincuenta del pasado siglo, en sus inicios contó con un gran número de cofrades, en la actualidad el número de cofrades asciende a cerca de treinta y cinco.

Bandera de la Cofradía

La cofradía desfila con el Cristo de la Agonía o de Minerva una de las tallas más antiguas del patrimonio de Fuentesaúco, se trata de una imagen de Cristo en la Cruz, antes de exhalar el último aliento.

Entre el patrimonio de la cofradía cabe destacar la mesa procesional. La mesa procesional del Cristo de la Agonía es la antigua mesa de la Dolorosa de la Vera Cruz de Zamora. Se trata de una mesa de gradas doradas adaptada a ruedas, que desfiló en la Semana Santa de Zamora, en los primeros años del siglo XX. (Artículo sobre la mesa del Silencio)

Cofradía del Silencio, en la procesión del Santo Entierro

La bandera de la cofradía, es el estandarte original, se conserva el mismo desde el año de su fundación, y sus fundadores decidieron que fuese una bandera en la que la única imagen que apareciese fuese la cruz, símbolo que resume perfectamente el sentido de la cofradía, puesto que es el acompañamiento en la agonía del Señor en sus últimos momentos en la cruz.

.

La cofradía participa activamente en dos actos de la Semana Santa. En la medianoche del miércoles santo, la cofradía organiza la procesión del silencio, en la que iluminan el camino al paso de su titular por las calles saucanas, acompañados de numeroso público. El viernes santo, finalizada la celebración de la Muerte del Señor, se integran en la comitiva de la Procesión del Santo Entierro, tras la Hermandad de Jesús Nazareno y antes del paso del Cristo de la Zarza.

Los cofrades del silencio, visten túnica blanca, ajustada con cíngulo de cordón rojo, el capirote es de raso rojo, luciendo en el pecho una cruz blanca.

 

 

.

Salida del Cristo de la Agonía, Santo Entierro 2.008

Más información en nuestra página:

Volver a cofradías
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s