Pasos

La imaginería pasionista de Fuentesaúco ofrece a través de sus once tallas un paseo por distintas épocas y escuelas que van desde los trazos tardogóticos del Cristo de la Agonía hasta el gusto más contemporáneo de Jesús Nazareno.

Las tallas representan los distintos episodios de la Pasión. El relato comienza en el  momento en que Jesús cae de rodillas en el Getsemaní siguiendo la flagelación, la presentación al pueblo, el camino al Calvario, la agonía y muerte en la Cruz, el descendimiento, el entierro y la Resurrección:

I Escena: El Huerto de los Olivos.

Jesús en Getsemaní

El relato comienza con la talla dieciochesca de Jesús en Getsemaní, realizada en madera y telas encoladas, muestra a Jesús orante sobre una representación del monte de los Olivos, alza la mirada ante un querubín que sustenta en sus manos un cáliz y una cruz. La imagen luce túnica terciopelo morada bordada en oro con pasamanería de fleco dorada. Para ver la descripción técnica y fotografías del paso, pulsa aquí.

II Escena: La flagelación.

Jesús atado a la columna

Siguiendo las líneas de las tallas de Gregorio Fernández, la imagen representa a un Jesús flagelado que maniatado dirige su mirada al espectador con delicada abnegación. Procesiona con un paño de pureza en terciopelo morado que cubre el paño tallado. Para consultar los datos inventariados en el obispado y fotografías de la talla pulsa aquí.

III Escena: La presentación al pueblo.

Ecce Homo

Este elocuente busto es una talla de la escuela granadina del siglo XVII, desfila acompañada por cuatro ángeles que portan las Armas Christi que parecen interpelar a quien contempla la imagen. La talla porta como elementos añadidos una corona de espino natural y una soga de cordón dorado al cuello. Desfila sobre una mesa de gusto decimonónico de grandes faroles. Para disponer de más datos e imágenes pulsa aquí.

IV Escena: Jesús carga con la cruz camino del Calvario.

Jesús Nazareno

Esculpido en Madrid a mediados del siglo XX, Jesús Nazareno es una talla en escayola que desfila sobre mesa del siglo XIX recientemente restaurada. Jesús cargando con la cruz desfila precedido de sus penitentes cofrades. Esta talla sustituyó a una talla antigua que comparte líneas artísticas con la Oración y Jesús atado a la columna. Si quieres saber más sobre esta talla de gran calado devocional pulsa aquí.

V Escena: Jesús es crucificado en el Gólgota

Cristo de la Agonía

A caballo entre el gótico y el renacimiento este crucifijo está fechado en el primer tercio del siglo XVI. Aunque la suciedad dificulta su contemplación muestra a un Jesucristo vivo de grandes ojos color miel momentos antes de expirar en el madero. Desfila sobre una mesa de ojos de buey procedente de la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora. Para conocer más sobre esta interesante talla pulsa aquí.

VI Escena: Jesús muere en al cruz

Cristo de la Zarza

Perteneciente sin duda al círculo de Juan de Montejo, el Cristo de la Zarza es una talla del siglo XVI que representa a Cristo Muerto una vez ha sido atravesado por la lanza de Longinos. Destaca en la talla el ampuloso lazo que ciñe el paño de pureza en el costado izquierdo.  Este Cristo recibía culto en la Iglesia de Santa María del Castillo. Más datos sobre esta imagen pulsando aquí.

VII Escena: Jesús en brazos de su Madre

Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores o de las Angustias gozó hasta el siglo XIX de Iglesia propia junto al Hospital del Salvador. Es una talla de gran mérito del escultor Juan de Montejo realizada a finales del siglo XVI. La imagen cuenta con un rico patrimonio: Corona de diario, Corona de Salida y corazón en plata, manto bordado en hilo de oro y una Cruz con sudario rematada en remaches en plata. Para ampliar la información y ver fotografías de esta hermosa talla pulsa aquí.

VIII- Jesús es puesto en un sepulcro nuevo

Yacente (Santo Sepulcro)

El Santo Sepulcro sigue las líneas del homónimo salmantino aunque realizado íntegramente en madera (probablemente de pino) mantiene el mismo diseño de base rectangular con columnas y cristales. Custodia en su interior una imagen de Cristo Yacente de brazos articulados. El Yacente es una talla de singular belleza de autor desconocido, resalta el detallado tratamiento de las marcas y heridas. Para saber más pulsa aquí.

IX Escena: María a los pies del Sepulcro

Virgen de la Soledad

Recientemente restaurada, la Virgen de la Soledad se ha revelado como una talla de finas líneas en la que destaca el tratamiento de las manos entrelazadas a la altura del pecho. Siendo talla de vestir mantiene intacto el canon de Virgen de la Soledad del siglo XVI: manto negro, toca blanca de viuda y saya blanca, en este caso finamente bordada en oro. Para conocer sus datos técnicos y fotografías recientes de la talla pulsa aquí.

X Escena: Venció a la muerte

Cristo Resucitado

Enmarcada dentro del círculo de Juan de Montejo, es una talla del siglo XVI que muestra a Cristo triunfante sobre una peana formada por querubines. En un lamentable estado de conservación con repintes y fracturas la imagen se conserva en la Iglesia de San Juan Bautista, para saber más pulsa aquí.

.

XI Escena: Testigo de la Resurrección

Virgen de la Alegría

Esta sencilla imagen protagoniza junto a Jesús Resucitado la procesión del Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección, porta en sus manos un ramo de flores, símbolo de alegría por la Resurrección, para saber más pulsa aquí.